Formación sanitaria al profesorado & botiquín

Tanto la salud como la patología son hechos dinámicos que pueden sucederse fuera de un ambiente hospitalario. La aparición de imprevistos que puedan poner en riesgo la integridad de un individuo o una comunidad es a veces imprevisible y requiere de una base de conocimientos para poder revertir esta situación de la mejor manera posible.

Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber lo que se tiene que hacer, especialmente en los centros educativos donde los niños están en continuo movimiento y se encuentran expuestos a distintos accidentes, por más precauciones que se tengan. Por este motivo, es necesario que los docentes sepan cómo actuar en estos casos y cómo deben intervenir para dominar la situación, calmar a los niños y ayudarlos con la máxima rapidez y efectividad.

Formación:

  • Detección de la patología pediátrica común y actuación básica.

  • Utilización básica de “El botiquín”

  • Maniobra de Heimlich

  • Posición lateral de seguridad

  • Reanimación Cardio Pulmonar Básica

  • Atención al paciente politraumatizado.

Botiquín

Dada la gran cantidad de alumnos escolarizados en los centros de San Borja, los incidentes que puedan surgir durante el horario escolar pueden convertirse en algo común. Por este motivo creemos conveniente la creación de un botiquín que incluya aquellos recursos necesarios.

Este concepto no hace referencia exclusivamente al lugar donde se guardan los medicamentos si no también a un sistema de trípticos que facilite su rápida interpretación por cualquier persona que haga uso del material depositado en su interior.