¡OS PRESENTAMOS A S.A.L!

Aupa Lagunak! Hoy os queremos presentar al que ha sido nuestro hermano mayor a la hora de empezar esta nueva aventura: Solidaridad con América Latina (S.A.L).

Esta asociación nace de las experiencias de voluntariado, de diversas personas, realizadas a finales de los años 80 inicio de los 90, coincidiendo con la apertura de los centros educativos en Bolivia y Chile por parte de la Congregación de los Hermanos Menesianos. Estos voluntarios eran antiguos alumnos de los colegios de España o bien familiares que buscaban experiencias de voluntariado en países empobrecidos. Tras varios años de realizar estas experiencias, varios participantes fundan Solidaridad con América Latina S.A.L (1992), siendo los países destinatarios de la ayuda, así como de acciones de voluntariado, Bolivia y Chile inicialmente. A lo largo de los años, desde la Entidad se ha apoyado puntualmente varios proyectos que se han realizado en Indonesia, Filipinas, Haití, Kenia, Tanzania, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

En Sudamérica, la contraparte de S.A.L se denomina Asociación Menesiana Creando Lazos, y son sus voluntarios los que nos ayudarán a dar forma a nuestro proyecto en la localidad de San Borja

Desde la llegada de los Hermanos Menesianos a San Borja, en el año 2000 han establecido una relación amplia con los habitantes del núcleo del pueblo, así como con los pueblos de la periferia. A parte de hacerse cargo de 4 centros educativos (“German Busch”, “San Francisco I y II” y “18 de noviembre”), llevaron a cabo la implantación del “Centro de Desarrollo Comunitario San Borja”

Durante estos casi 20 años han finalizado más de 1.000 jóvenes el programa de apadrinamiento, el cual apadrina los gastos de estudio (material escolar, uniforme, adquisición de libros, reparto de alimentos básicos, cubrir ciertas medicinas…). Este apadrinamiento no queda solo en estos jóvenes, sino que se intenta ayudar a toda la familia.Otra de las acciones que realiza la entidad, es la visita de familias con personas enfermas y necesitadas que así lo demandan, por lo que se hacen presentes en toda la sociedad de San Borja.

¿Por qué se unen Munduko Lagunak y S.A.L?

Tras varios meses de trabajo desde la formación de Munduko Lagunak, se lleva a cabo un modelo provisional de proyecto que marca las directrices de un posible voluntariado de carácter sociosanitario en países en vías de desarrollo.

Diversos miembros de nuestra organización somos ex- alumnos del colegio Santa María Ikastetxea de Portugalete, colegio que participa activamente y sirve de sede a S.A.L. Desde pequeños hemos tenido la posibilidad de conocer y participar en muchos de sus proyectos por lo que no podíamos sentirnos más cómodos a la hora de unir fuerzas en esta nueva etapa.

Es en enero de 2019 cuando voluntarios de Munduko Lagunak nos reunimos con S.A.L en concreto con Iván Márquez técnico de proyectos, para plantearles nuestra propuesta de incorporar un proyecto de carácter sanitario a su proyecto educativo y social. Desde ese mismo día, S.A.L depositó en nosotros toda su confianza y comenzamos a trabajar mano a mano en la elaboración de un proyecto conjunto que permitiese aportar nuestro granito de arena a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de San Borja.

Meses después nos encontramos con un proyecto sólido cargado de esfuerzo e ilusión, que sigue avanzando gracias al trabajo de ambas partes y a la ayuda de todos aquellos que nos apoyáis día a día para poder hacer realidad este sueño.

¡En definitiva una suerte contar con personas de la calidad humana de esta organización! Seguiremos trabajando duro para hacer algo grande

Saludos a todos Lagunak!

Gracias, gracies, eskerrik asko!

Munduko Family

web S.A.L: https://www.ongsal.org/
instagram: @bilbaosal